Base Aérea de Morón

La Base Aérea de Morón de la Frontera (IATA: OZP, OACI: LEMO) es un aeródromo militar situado a 56 km al sudeste de la ciudad de Sevilla, en España. Toma su nombre de la localidad cercana de Morón de la Frontera, aunque su extensión está en término municipal de Arahal. Está operativa desde 1941.

Según el convenio en vigor (Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos de América sobre cooperación para la defensa del 1 de septiembre de 1998), la base está bajo mando español y solo ondean la bandera y las insignias de mando españolas (artº 16).

Estados Unidos tiene concedidos para fines militares la utilización y mantenimiento de una serie de instalaciones de apoyo (IDA) en la base (artº 8), correspondiendo a España la plena soberanía y control del territorio (artº 24).

Estas IDAs permiten las operaciones, administración, mantenimiento, comunicaciones, abastecimiento y almacenamiento de material para un destacamento de aviones cisterna (Fuerza Aérea de los Estados Unidos, USAF), con carácter permanente, de aeronaves y personal de la Fuerza de Respuesta de Crisis (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, USMC) y el despliegue temporal y tránsito de aeronaves militares estadounidenses.

El presente convenio, modificado por tres sucesivos protocolos de enmienda, expira el 22 de mayo de 2021.

Fuente: Wikipedia (Ver artículo completo)

Comparte

Los comentarios están cerrados.