Base Naval de Rota

La base hispano-estadounidense de Rota (Código IATA: ROZ, OACI: LERT), también conocida como NAVSTA Rota, se sitúa en la provincia española de Cádiz, con una gran área comprendida en el término municipal de Rota, y una parte menor comprendida en el término municipal de El Puerto de Santa María.

Desde el 23 de septiembre de 1953 España permite el uso de la base a Estados Unidos, si bien el territorio donde se asienta sigue siendo español. La base ocupa 2400 hectáreas, de estas, 2000 hectáreas​ las utilizan las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en cumplimiento de los Pactos de Madrid de 1953 y del resto de tratados militares que los sustituyen. De conformidad con los actuales acuerdos internacionales en vigor, España no podrá en ningún caso recuperar el uso sobre la base aeronaval, si lo deseare, antes del 9 de septiembre de 2024, previa comunicación a Estados Unidos, que deberá hacerse no más tarde del 9 de marzo de 2023.

Contiene un puerto naval militar al norte de la bahía de Cádiz y un aeropuerto militar de uso compartido. La base de Rota sirve como lugar de paso para aviones de carga C-5 Galaxy, C-17 Globemaster III y buques de todo tipo de Estados Unidos y muchos otros países pertenecientes a la OTAN, que la usan para repostar. Estados Unidos mantiene cuatro destructores tipo Arleigh Burke —que forman parte del brazo naval del sistema antimisiles balísticos de la OTAN— destinados de forma permanente. España dispone de numerosos buques, como las fragatas F-80, el porta-aeronaves Juan Carlos I y el buque de asalto anfibio Galicia, al igual que helicópteros y aviones tipo Harrier II y Cessna Citation con sede en esta base.

Fuente: Wikipedia (Ver artículo completo)

Comparte

Los comentarios están cerrados.